La Navidad, época clave para la logística inversa

logística inversa

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es el nombre que recibe el proceso industrial que gestiona la etapa de las devoluciones. Aunque a priori la entrega de los productos es el último paso de la cadena de suministro, las empresas logísticas como Naimar también llevan a cabo el proceso de devoluciones. Este proceso engloba la planificación y el control del retorno de los productos ya sea para devolver a sus fabricantes o distribuidores, como para reciclarlos o eliminarlos.

Con la llegada de la Navidad aumenta tanto el volumen de compras como el de devoluciones debido a la cantidad de regalos que recibimos que no nos gustan, se han repetido o simplemente preferimos otro producto. Es aquí donde las empresas necesitan un aliado logístico para el proceso de devoluciones.

¿Cómo te ayudamos en Naimar?

La logística inversa requiere una gestión concreta, se trata de realizar todo el proceso de la logística directa empezando por el final, por lo que se trata de gestiones con algunas complicaciones. El equipo de Naimar está especializado en este tipo de logística, por lo que gestionará todo el proceso facilitándole el trabajo al cliente.

Por una parte, podemos ayudarte en el transporte de la mercancía desde el almacén del punto de venta hasta nuestro centro de logística. En la logística inversa el transporte es más complicado porque, a diferencia del proceso de logística tradicional, no existe una estimación de la cantidad de productos. Esta cifra únicamente se conocerá cuando pase el periodo de devoluciones.

Además del transporte, el punto fuerte de Naimar en la logística inversa es la reclasificación de los productos devueltos. Contar con una zona de almacén específica para los productos devueltos facilitará con creces esta etapa de la cadena de suministro. Una vez se reciben los productos, verificamos el estado de éstos, desarrollamos un control de calidad y una nueva clasificación en el inventario.

En Naimar nos guiamos siempre por las pautas que nos da el cliente, si el productos se va a reutilizar y hay que volver a embalarlo, si hay que clasificarlo como tara o cualquier petición concreta de la empresa la seguimos. Clasificamos toda la mercancía en base a estas pautas, por lo que nos convertimos en el aliado perfecto para estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *